¿Se puede llevar jamón y embutidos ibéricos en el avión?

En los últimos años son muchas las personas que, debido a la situación económica de España, se han visto obligados a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales. Los países de destino son muy variados y la situación que vive cada uno de ellos muy dispares, pero todos coinciden en una cosa. Y es que además de a sus amigos y a su familia, lo que más echan de menos es el jamón. Y es que qué mejor compañero de viaje y de estancia en un país extranjero que ese exquisito jamón ibérico que querríamos llevar con nosotros a todas partes.

La cuestión es que muchos descartan la idea de llevar jamón y embutidos ibéricos en el avión ante el temor de que los responsables del control de seguridad decidan abrir la maleta y confiscar los alimentos. Sobre todo porque la normativa varía considerablemente de un país a otro. De hecho, la mayoría de los países ya establecen restricciones sobre el tipo y la cantidad de de líquido que puede llevarse dentro del equipaje de mano. Y aunque la compañía aérea puede permitir la comida a bordo, el país de destino puede prohibir la introducción de ciertos alimentos.

Esto está relacionado con el hecho de que los productos de origen animal pueden transportar con ellos bacterias causantes de enfermedades contagiosas. Por eso, los controles pueden llegar a ser muy estrictos en muchos casos. Hay que tener en cuenta que este producto que consumimos con tanta frecuencia en nuestro país, tiene una serie de cualidades que pueden suponer dificultades de entrada en otros países.

  • Porque se trata de un producto no cocinado, ya que aunque esté curado, sigue estando crudo.
  • En el caso de patas de jamón enteras, la pezuña y el hueso pueden ser una dificultada añadida para algunos países.

Con lo cual, antes de viajar es importante que lo consultes con el departamento de aduanas correspondiente para asegurarte de que la comida que lleves no será confiscada.

Hay países como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil o China en los que la entrada del jamón y los embutidos está regulada y solamente se permite el jamón ibérico envasado al vacío, ya sea deshuesado o loncheado, pero nunca piezas completas. Pero afortunadamente, hay países que lo permiten sin problemas y otros con ciertas restricciones. En caso de no cumplirse la normativa, las autoridades de la aduana pueden retener los productos. Por supuesto, ya sabrás que en los países musulmanes cualquier productos elaborado con carne de cerdo está prohibido.

Dentro de Europa

Por suerte, ser ciudadano europeo nos brinda la posibilidad de llevar jamón o embutidos ibéricos en el avión dentro del equipaje de mano siempre que viajemos dentro de las fronteras del espacio Schengen, por lo que además de a los países que pertenecen a la UE, también podemos llevarlos a Islandia, Noruega, San Marino, Liechtenstein o Suiza.

Pero aunque la regulación dentro de la zona Schengen sea más relajada, un empaquetado no adecuado podría impedirnos su introducción en el país de destino. Y es que no es lo mismo por ejemplo una empresa que exporta sus productos adecuadamente envasados que si lo hacemos nosotros mismos en el avión. Por eso, aunque esté permitido, siempre recomendamos que se lleve al vacío, bien loncheado o deshuesado, y que llevéis el Certificado de Registro Sanitario fácilmente identificable que suele venir en la etiqueta o sello del fabricante y en el precinto del producto. De esta forma, evitarás problemas.

Fuera de la Unión Europea

Pero si lo que quieres es llevar jamón o embutidos ibéricos en el avión cuando viajas a otro país no perteneciente a la UE para disfrutarlo durante tus vacaciones o hacer un regalo a tus familiares, la normativa es mucho más estricta. En este sentido, Estados Unidos y China son los países donde los controles y las restricciones para el transporte de este tipo de productos son más elevadas. En ambos países es requisito indispensable que tanto el jamón como los embutidos estén envasados al vacío y que nunca se trate de piezas completas.

Así pues, si quieres llevar este tipo de productos en tu equipaje para consumo particular, en base a la normativa vigente, no es posible si no están adecuadamente envasados, es decir, al vacío y en recipientes que no puedan romperse para evitar cualquier tipo de accidente. Y si algo ocurriera, la responsabilidad de los daños causados siempre recae sobre el pasajero. Por supuesto siempre deben ir dentro de una maleta facturada. En equipaje de mano está prohibido llevarlos, ya que solamente se permiten los alimentos que hayan sido adquiridos en las tiendas de la zona de embarque el aeropuerto.

En Jamones Benito Pérez ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar jamón ibérico deshuesado o loncheado, además de otros embutidos ibéricos envasados al vacío para que puedas disfrutar de ellos en el país de destino sin que pierdan ninguna de sus propiedades. En raciones listas para ser consumidas.

Con lo cual nuestros embutidos ibéricos son perfectos para llevarlos en tus viajes en avión, pero además son un excelente regalo cuando vayas a visitar a amigos y familiares que residan en el extranjero. Seguro que les encanta poder volver a disfrutar de este exquisito producto de la gastronomía española que tan difícil resulta encontrar fuera. ¡Haz tu pedido y recíbelo en unos días para poder llevarlo contigo allá donde vayas! De esta forma seguro que no sientes tanta nostalgia mientras estés fuera.

 

Previous

¿En qué se diferencia una paleta de un jamón ibérico?

Next

El jamón ibérico de bellota: la mejor medicina para el cansancio

2 Comments

  1. Jordi

    Hola

    Quisiera comprar una pata de jamon con hueso para llevarla a colombia.

    De puede?

    • Jamones Benito Pérez

      Hola Jordi, es aconsejable llevar siempre el producto al vacío ya que en muchos países así lo exigen, deberías igualmente consultar la normativa actual colombiana en lo relacionado al transporte de productos porcinos.
      En nuestra página web puedes encontrar infinidad de productos envasados, también puedes optar por un jamón loncheado y envasado, incluidos los huesos!!
      Un saludo y gracias por tu pregunta!

Deja un comentario

Diseño web : Global Multimedia