Aunque la cocina japonesa cuenta con una gran tradición, no fue has hace poco cuando los españoles empezamos a interesarnos por la gastronomía de este país asiático. Desde entonces los restaurantes japoneses no han parado de crecer en nuestro país. Tanto es así que incluso ha experimentado numerosas innovaciones para adaptarlo a nuestras costumbres culinarias. Es así como el pescado crudo se ha sustituido en muchos casos por productos propios de nuestra gastronomía, como es el caso del jamón ibérico de bellota.

Una fórmula que muchos pudimos ver en «Pesadilla en la Cocina» cuando el conocido Alberto Chicote intentó reflotar el restaurante japonés de Rota (Cádiz), transforman una carta tradicional con piezas más elaboradas como por ejemplo el sushi de jamón con melón.

No obstante, este tipo de «sushi ibérico» lleva ya algunos años en nuestro país, desde que en 2007 el chef Ricardo Sanz empezara a servirlo en su restaurante Kabuki de Madrid. Eso sí, en estos primeros momentos el sushi con jamón ibérico de bellota quedaba reservado a restaurantes de alta cocina, con precios que superaban con creces el promedio del sushi tradicional japonés, por lo que no estaba al alcance de todo el mundo.

sushi con jamón ibérico

Poco a poco esta variedad de sushi ha ido abriéndose paso en el mercado y hoy podemos encontrar establecimientos que lo ofrecen casi en todas las ciudades de nuestro país. Una iniciativa que también ha sido apoyada por las grandes marcas del sector de la alimentación, fusionando la cocina japonesa con la española.

Sin embargo, no es necesario ir a un restaurante para disfrutar de estas deliciosas piezas de sushi, ya que si tienes las herramientas e ingredientes necesarios para elaborarlo en casa, puedes hacerlo tú mismo. Existen recetas de sushi con jamón ibérico de bellota que resultan de lo más sencillas, pero que además incluso a aquellos a los que no les guste el alga nori o comer pescado crudo es muy posible que les guste.

Makis de jamón ibérico de bellota con melón

Ingredientes para 4 personas 

Preparación

  1. Lava primero el arroz frotándolo con fuerza bajo el grifo. Repite el proceso hasta que el agua quede limpia. Luego échalo a cocer en agua sin añadir sal en una proporción de dos parte de agua por cada una de arroz.
  2. Prepara una mezcla de 150 ml vinagre blanco con 150 gramos de azúcar y 50 gramos de sal. Luego iremos añadiéndola al arroz ya escurrido mientras lo removemos con una cuchara. Después solamente tendrás que esperar que se enfríe.
  3. Una vez tenemos el arroz listo, forramos una esterilla con plástico de cocina para evitar que los ingredientes se peguen. En vez de utilizar el alga nori, como suele hacerse con los tradicionales makis, colocamos las lonchas de jamón ibérico de bellota, de manera que una quede superpuesta por el borde sobre la otra.
  4. Extendemos el arroz sobre las lonchas de jamón sin cubrir los bordes.
  5. Cortamos una rodaja de melón en tiras estrechos, retirando las pepitas y la corteza. Colocamos dos o tres tiras sobre el arroz dejando que sobresalgan un poco por los laterales.
  6. Una vez listo, enrollamos todo con la esterilla, presionando bien para que quede compacto.
  7. Cortamos las porciones desechando los extremos para que queden más o menos del mismo tamaño.
  8. Para servirlo no es necesario añadir salsa de soja ni wasabi, aunque si quieres puedes probarlo así, ya que también queda delicioso.

Sushi de jamón ibérico de bellota con cebolla caramelizada y manzana

Ingredientes para 4 personas

Preparación

  1. Prepara el arroz de la misma manera que hemos explicado en la receta anterior.
  2. Cortamos las dos cebollas en juliana muy fina y friélas en 75 gramos de aceite de oliva junto con la mejorana fresca al gusto. Dejamos que se haga a fuego lento, muy despacio. A mitad de la cocción, añadimos 5 gramos de azúcar moreno y esperamos a que la cebolla se caramelice. Una vez listo, dejamos reposar la cebolla en un recipiente tapado con plástico.
  3. Lavamos la manzana y la cortamos en brunoise. Después la mezclamos con un poco de azúcar para evitar que se oxide.
  4. Mezcla la cebolla caramelizada con la manzana.
  5. Extendemos las lonchas de jamón ibérico de bellota sobre la esterillas y colocamos la mezcla de cebolla y manzana. Lo enrollamos todo, presionando bien para que quede compacto. Dejamos que se enfríe unos minutos y los cortamos en piezas del mismo tamaño.

Makis de jamón ibérico de bellota y espárragos

Ingredientes para 4 personas

Preparación

  1. Preparamos el arroz tal y como hemos explicado en la primera receta.
  2. Una vez que tenemos el arroz listo y se haya enfriado, colocaremos las lonchas de jamón ibérico de bellota sobre la esterilla envuelta en plástico formando una capa.
  3. Extendemos el arroz sobre el jamón  y colocamos los espárragos encima, formando una fila de un lado al otro de la esterilla. No coloques unos encima de otros, ya que al enrollarlos quedarán demasiado grandes y no se apreciará bien el sabor del jamón.
  4. Enrolla la esterilla, presionando bien para que las piezas queden compactas. Una vez que esté la pieza enrollada, desecha los extremos y córtalo en piezas iguales.

Esperamos que estas recetas de sushi con jamón ibérico de bellota te hayan gustado, pero como puedes ver se trata de un procedimiento sencillo que resulta de lo más versátil, por lo que si quieres añadir cualquier otro ingrediente que te guste, puedes hacerlo sin problemas. Solamente tienes que comprar jamón ibérico, que es el ingrediente protagonista, puede hacerlo de forma fácil y rápida en Jamones Benito Pérez y hacer uso de toda tu creatividad en la cocina para sorprender a tus invitados con deliciosas piezas de sushi que nada tienen que envidiar a las de los restaurantes de lujo de alta cocina.